top of page

Jesús Cossio

Fotografía: INKARTE

Jesús Cossio es un dibujante peruano que se ha dedicado al cómic periodistico.

Sus trabajos: Matanza en Uchurruchay, Barbarie, Rupay

Su página web: http://jesuscossiocomics.blogspot.com/ 

1. ¿Qué formación tuviste y cómo llegaste al mundo del cómic periodístico?  

De formación soy autodidacta, como casi todos los historietistas que conozco. He aprendido el oficio viendo a amigos dibujar, leyendo/viendo cómics y conversando con amigos colegas de varios países. He hecho cómics periodísticos como una reacción a cierta corriente de opinión acerca del Conflicto Interno en Perú, que es negacionista o revisionista. No estoy, naturalmente, interesado en sostener una verdad sino en colaborar con el proceso de abrir espacios para las muchas versiones que se quieren acallar.

 

2. ¿Qué responderías a aquellos que dicen que el cómic no es una herramienta válida para el periodismo, ya que argumentan que se acerca más a técnicas literarias para narrativas con contenido no ficticio?

Pues me remitiría a las obras de Joe Sacco, Etienne Davodeau, Sarah Glidden, Tardi y otros que han hecho del cómic testimonial y periodístico una realidad bastante plausible y concreta.

 

3. Tú muchas veces tomas enfoques históricos o sociales (entre ellos Barbarie sobre casos de Sendero Luminoso y de las Fuerzas Armadas). Sin embargo, ¿crees que el cómic periodístico es apto para toda temática? ¿Por qué?

Claro, porque más que el tema es importante el enfoque y mantener la vena narrativa. Lógicamente, mientras más capas de interés humano tenga el tema, mejor, pues permite involucrar más al lector.

 

4. En la ecología mediática hay diversos formatos e iniciativas. ¿En toda esta variedad, qué aportes ofrece cómic periodístico?

No podría generalizar, tanto con “el” cómic como con “el” cómic periodístico. Hay buen y mal cómic periodístico; el bueno puede ofrecer información, la mirada desde los afectados por el conflicto, nuevas maneras de entender una situación y una buena narración gráfica.

 

5.  ¿Cuál sería tu sugerencia para las personas que desean iniciarse en el mundo del cómic, especialmente en el contexto de América Latina?

Leer mucho cómic de autor e independiente y dibujar todos los días.

 

6. ¿En tu experiencia a qué tipo de público atrae el cómic periodístico?

No podría afirmarlo con certeza, pero creo que a los lectores que quieren aproximarse a temas polémicos o que requieren algo más que una versión oficial de ciertos hechos.

 

7. ¿Cuál es el reto más grande para ti al hacer un cómic periodístico?

Tratar de abrir mi mentalidad a las ideas y preguntas que aparecen durante el proceso de plantear un caso a adaptar, mientras al mismo tiempo intento mantener una posición del lado de los afectados sin por ello tergiversar los hechos.

 

8.  ¿Cuáles son tus técnicas de investigación periodística?

Cuido de referirme a lo mío como investigación, pues creo que los investigadores pasan meses y años indagando sobre una cuestión. Yo creo que hago más documentación previa, y que incluye leer y analizar investigaciones hechas por especialistas o interesados. Siendo así, lo primero es leer mucho sobre el tema, anotar las preguntas que van surgiendo, y muy importante: crear o buscar redes que me permitan acercarme justamente a los especialistas en el tema. Paralelamente, ir acopiando referencias visuales.

 

9. ¿Qué importancia le das al aspecto estético en el cómic periodístico?

Más que al estético, al gráfico, al dibujo. Creo que una de las cosas más fabulosas que tiene el cómic es su capacidad expresiva, que se suma a lado racional del texto o la información textual. Así que ese potencial visual, gráfico es de suma importancia para que la narración llegue de la manera más involucrante al lector.
 

10. Tú trabajas como independiente, no obstante, ¿has visto interés por parte de los medios tradicionales en el cómic periodístico?

Relativamente, y dependiendo de cada país. Hay interés desde la reseña y algunos entrevistadores, pero no para usarlo como parte de la plataforma informativa, cosa que ya se hace en algunos lugares de EEUU y Europa. Espero que eso vaya cambiando poco a poco para que se incorpore a la manere de ver y entender noticias.

 

bottom of page